Esta semana hablamos de la cosmética ecológica. Cosmébio y Ballot-Flurin te ayudan a distinguir lo ecológico de lo falso

Como parte de nuestro compromiso permanente con la salud y el medio ambiente, Ballot-Flurin se enorgullece de apoyar a Cosmébio para ayudarle a distinguir lo ecológico de lo falso en el mundo de la cosmética. Hoy queremos destacar algunos de los ingredientes utilizados habitualmente en los productos de belleza convencionales, ingredientes que plantean serias preocupaciones para tu salud y la del planeta.

BHT : Un antioxidante sintético a evitar

El butilhidroxitolueno, o BHT, es un antioxidante sintético muy utilizado en cosmética. Está presente en casi el 57% de las colonias y aguas de perfume masculinas. Aunque se utiliza para estabilizar las fórmulas cosméticas, es muy sospechoso de ser un disruptor endocrino, que puede afectar a las hormonas masculinas y, en consecuencia, a la fertilidad. Además, el ARTAC lo clasifica como «probable cancerígeno», y tiene un impacto demostrado en el medio ambiente, ya que no es biodegradable, es bioacumulativo y tóxico para los organismos acuáticos. Por tu salud, evite el BHT.

Siliconas: belleza a costa del medio ambiente

Las siliconas, como la dimeticona, se utilizan habitualmente en cosmética por sus beneficios estéticos. Sin embargo, estas sustancias sintéticas son difíciles de descomponer y contribuyen a la contaminación ambiental. También alteran el proceso de metanización en las plantas de tratamiento de aguas residuales. Es hora de replantearse el uso de siliconas en favor de alternativas naturales, disponibles en cosméticos naturales y ecológicos certificados.

Las trampas de los filtros UV sintéticos

El octocrileno, un filtro sintético utilizado en algunas cremas solares, se degrada en un conocido carcinógeno y alterador endocrino: la benzofenona. Proteger la piel del sol no debe hacerse a costa de la salud. El sector de la cosmética ecológica está dando la voz de alarma sobre este controvertido ingrediente. Los filtros UV sintéticos proceden de la industria petroquímica, uno de los principales contaminantes. No te dejes engañar por las apariencias, opta por productos certificados por marcas ecológicas de confianza.

PTFE (Teflón): Un vínculo inesperado

El PTFE, comúnmente conocido como teflón, no sólo se encuentra en las sartenes antiadherentes, sino también en determinados productos cosméticos. Pertenecientes a la familia de los PFAS, estas sustancias per- y polifluoroalquiladas son motivo de preocupación para la salud y el medio ambiente. Los PFAS se han relacionado con diversos problemas de salud, como efectos sobre el tiroides, el hígado, el sistema nervioso e incluso el cáncer. También son persistentes en el medio ambiente y pueden contaminar organismos vivos.

Resorcinol: un riesgo para la salud tiroidea

El resorcinol, que se encuentra principalmente en los tintes de pelo, es irritante, tóxico para los órganos si se ingiere y potencialmente alergénico. Además, los estudios han demostrado que puede desencadenar hipotiroidismo, lo que en mujeres embarazadas puede tener graves consecuencias para el desarrollo neuronal del feto. Para evitar el resorcinol, opta por tintes vegetales con la etiqueta Cosmébio, la certificación que distingue lo ecológico de lo falso.

En un mundo en el que la transparencia y la seguridad son esenciales, elige productos certificados por sellos de confianza como Cosmébio para cuidar tu belleza al tiempo que proteges tu salud y el medio ambiente. En Ballot-Flurin, nos comprometemos a ofrecerte productos naturales y ecológicos de la máxima calidad. Únete a nosotros en nuestro esfuerzo por crear un mundo más sano y respetuoso con el planeta. Todas nuestras fórmulas cuentan con la certificación Cosmébio o Cosmos Organic.

Más información sobre la etiqueta Cosmébio, su exigente pliego de condiciones y su carta de valores éticos, haga clic aquí.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *