Polen Multifloral, para favorecer la inmunidad, la vitalidad y la resistencia del organismo

Polen multifloral dinamizado Ballot-Flurin procedente de la Apiculture DOUCE® ayuda a nuestra inmunidad, nuestra vitalidad, nuestra resistencia y respeta el bienestar de las abejas.

 

Mirar el polen multifloral Ballot-Flurin es como mirar un mosaico de colores brillantes llenos de luz y energía. Estas maravillosas «bolitas» son aliadas perfectas de nuestra vitalidad, inmunidad y resistencia.

 “El polen es el alimento más rico conocido por el hombre, el único en la Tierra que contiene los 20 aminoácidos a partir de los cuales se construyen las proteínas de la vida, y esencial para la supervivencia de la colmena. Sin polen, no hay proteínas. Sin proteínas, no hay cera; sin cera, ¡no hay colmena! Las abejas jóvenes y las obreras en plena actividad necesitan alimento energético (proporcionado por el néctar) y proteínas, vitaminas, lípidos, … que encuentran en el polen.” Catherine Flurin

 

En Ballot-Flurin, cosechamos el polen en consciencia y consideración por las abejas siguiendo nuestro pliego de condiciones de la Apiculture DOUCE®.

Puntos claves :

 
• El dispositivo de libre elección deja que las abejas pasen libremente, no bloquea completamente la entrada como las trampas de polen convencionales. Las abejas pueden salir a recoger polen sin riesgo de arrancarse las alas o las patas.


Certificado Paleo: el polen Ballot-Flurin está garantizado crudo e intacto. La certificación Paleo controla y garantiza que no contiene cereales cultivados, productos lácteos, colorantes artificiales, conservantes, edulcorantes, aromatizantes o potenciadores del sabor…
Muy poca manipulación: sin congelación, sin nitrógeno, sin separación de los granos.
• Proceso de conservación natural a temperatura ambiente gracias al sistema patentado Hydroplus, que preserva sus nutrientes y su vitalidad energética.
¡Y dinamizado por las abejas!

 

Pero, ¿qué es el polen?

 
El polen es un polvo fino producido por las flores. Es el elemento fecundante masculino de la flor y una fuente indispensable de proteínas, vitaminas, etc… para la abeja.
Cuando las abejas regresan a la colmena con el polen, éste es claramente visible en forma de bolitas de colores adheridas a las patas… amarillo, naranja, malva.

 

¿Cómo lo utilizan las abejas en la colmena?

 

Catherine Flurin nos lo explica:

« Las abejas utilizan el polen de dos maneras. En primer lugar, de forma involuntaria, cuando se zambullen en la flor para recoger el néctar del fondo de la corola, la planta cubre de polen el cuerpo peludo de la abeja. Estos granos de polen son transportados de flor en flor por la abeja. Este es el medio que el 70% de las plantas utilizan para transportar su semilla masculina. Al volver a la colmena, cargada de néctar para hacer miel, la abeja sigue esparciendo el polen adherido a sus pelos por toda la colmena. Así, la miel contiene granos de polen en suspensión. Aporta vitaminas y proteínas a la dieta diaria de las abejas y permite identificar el origen floral de las mieles cosechadas.
De hecho, observando una gota de miel al microscopio, podemos identificar, a través de los granos de polen en suspensión, todo el recorrido de las abejas en las diferentes flores: desde el cardo hasta el trébol, pasando por el castaño y el tilo.
Las abejas utilizan entonces el polen para alimentar a los «bebés». La reina pone cientos de huevos al día, por lo que todas estas abejitas necesitan alimentarse con una buena papilla de proteínas para asegurar un crecimiento rápido y saludable. La solución: algunas abejas pecoreadoras se especializan durante un tiempo en la recolección de polen. Buscan las flores con más polen, por ejemplo, la retama, el castaño, la jara… y, con la ayuda de sus patas traseras equipadas con cepillos y cestas, forman bolas que contienen miles de granos de polen. Estos gránulos se llevan de vuelta a la colmena y se mezclan con miel para hacer la «poción» de las abejas jóvenes.

 

En las celdillas, las bacterias y las levaduras presentes en la mezcla de polen y miel siguen madurando, lo que hace que el polen sea digerible; contiene menos azúcares pero más proteínas digeribles que el polen de las flores. La mezcla resultante se llama pan de abeja. Esto será el alimento de las larvas durante tres días. Las abejas jóvenes también lo comen durante la producción de jalea real y cera. »

 

¿Cuál es la diferencia con el polen que da alergia?

 

El polen que las abejas recogen y enriquecen con enzimas es polen entomófilo (transportado y transformado por las abejas). No es lo mismo que el polen «anemófilo», que suele encontrarse en las gramíneas.
Nota: se han notificado raras reacciones alérgicas al polen tras su consumo oral.

¿Qué es el Polen Multifloral y por qué los colores de las bolitas no son iguales?

 

El polen de diferentes flores o árboles tiene colores, sabores y composiciones ligeramente diferentes. De hecho, la elección de las flores que buscan las abejas depende principalmente de las necesidades de la colonia y, por supuesto, de la elección que ofrece el entorno.

Por ejemplo, el polen verde puede proceder de los castaños, el naranja de las jaras, el negro de las amapolas…
A veces es muy difícil reconocer el origen de las bolitas multicolores que traen las abejas, porque el mismo color puede proceder de diferentes plantas o árboles en flor. Las condiciones climáticas y la edad de la flor visitada también pueden cambiar el color del polen. El polen multifloral es una colección de variedades de polen.

La cosecha del Polen Multifloral Ballot-Flurin con el dispositivo de doble entrada: por amor y consideración hacia las abejas


Catherine Flurin, creadora de este método nos cuenta:


« Para recoger el polen, se colocan rejillas («trampas de polen») a la entrada de la colmena, por las que las abejas pasan y dejan caer sus bolitas. En Apiculture Douce®, los días de cosecha se presta atención a las condiciones meteorológicas y, en particular, a la humedad del aire (el polen no debe coger demasiada humedad).
Se pueden construir colmenas de doble entrada, en las que sólo una de las entradas tiene la rejilla de polen. Las abejas pueden pasar por cualquiera de las dos puertas y así elegir si dejan o no sus bolas de polen. Se nota que la cosecha de polen no disminuye con este método, que es mucho más cómodo para las abejas.
Otra ventaja es que no se encuentran abejitas muertas, patas y alas en el polen. Por lo tanto, el polen está más limpio. Es mejor no recoger el polen al principio y al final de la temporada de floración y no separar el polen de diferentes flores.
Así se respeta la elección de las abejas, que saben proporcionar a la colonia la variedad necesaria de nutrientes. »

¿ Cuál es la especificidad del sistema de conservación patentado Hydroplus?

Para conservar el polen utilizamos el proceso « Hydroplus® » que consiste en hacer lo mismo que las abejas, es decir, ventilarlo entre 30 y 35 °C, la temperatura de la colmena. Así mantiene una textura suave. Las temperaturas demasiado altas lo estropearán.
Otros preparados, como la Miel de cure y Polen, que es similar al pan de abeja, permiten aumentar la asimilación del polen y sus propiedades.

 

“ El cajón de la cosecha se encuentra en la colmena y es ventilado naturalmente por las abejas. El polen cosechado tiene un contenido de humedad de entre el 4 y el 10%. Se puede poner en un tarro sin manipularlo ni secarlo, conservando sus valores nutricionales hasta un año” precisa Catherine Flurin.

¿Cuál es la composición del Polen de abejas?

 


El polen de abeja contiene:

 

  • una alta proporción de aminoácidos libres y fácilmente asimilables. El polen es más
    más rico en proteínas que la carne o los huevos,
  • ácidos grasos,
  • vitaminas (provitamina A, vitaminas E y C),
  • enzimas,fermentos y levaduras que desempeñan un papel importante en la respiración celular,
  • sales minerales y oligoelementos (uno de los dos alimentos más ricos en selenio),
  • hormonas y gonadotropinas,
  • factores antibióticos naturales,
  • flavonoides (polifenoles), antioxidantes protectores de la circulación sanguínea,
  • fitoesteroles que reducen la absorción del colesterol,
  • pigmentos coloreados, carotenoides. Los pólenes de diferentes flores o árboles tienen colores, sabores y composiciones ligeramente diferentes.

 

El Polen Multifloral bio dinamizado Ballot-Flurin : Inmunidad, Vitalidad y Resistencia

 

• Ayuda a mantener la vitalidad y la resistencia del organismo, mejora la energía y el tono en caso de fatiga (300 mg a 1500 mg/día) y ayuda a mejorar la inmunidad (560 mg a 840 mg/día). Es una fuente de manganeso que contribuye a proteger las células contra el estrés oxidativo y ayuda a mantener un metabolismo energético normal (14g/día).
• Es fuente de proteínas que ayuda a aumentar y mantener la masa muscular. También contribuye al mantenimiento de una estructura ósea normal. ¡El aliado de los deportistas y los vegetarianos!
Se recomienda tomar hasta 3 cucharaditas al día, lo que significa unos 14 g de polen al día. Una cucharadita contiene aproximadamente 4,5 g de polen.

• En frasco, se convertirá rápidamente en un elemento esencial en tu cocina.

• En sobrecitos, puede meterse fácilmente en el bolso para la pausa del almuerzo en la oficina o para un picnic en el bosque.

¿Cómo consumir el polen polifloral?

 

Catherine Flurin te aconseja:

« El polen debe consumirse preferentemente «abierto», bien en un preparado de miel y polen que recree las condiciones del pan de abeja, o bien después de remojarlo durante al menos una hora en agua con miel añadida. Se puede mezclar con yogur, miel y fruta (aguacates, plátanos, frutos rojos). De esta forma, la envoltura de los granos de polen puede abrirse como en la flor, y la asimilación de los nutrientes del polen es mejor. »

Para toda la familia: niños a partir de 36 meses, personas activas, mayores, deportistas, convalecientes.

Cocinar con polen: añade sol y BZZZ a tus platos.

Los granos de polen son fáciles de integrar en tu cocina: aportarán sol a tus platos de verduras crudas, tus ensaladas de frutas, tus sopas, tus batidos, tu mousse de chocolate…

  • Textos extraídos del libro «L’Apithérapie» de Catherine Flurin publicado por Eyrolles L.B.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *