La jalea real francesa ecológica dinamizada Ballot-Flurin

El pliego de condiciones « real » para la cosecha y la preparación de la Jalea Real más cuidada y exigente del mundo. 

Uno de sus puntos es el de proteger el bienestar de la reina y sus capacidades reproductivas naturales al prohibir cualquier práctica, incluso legal, que no cumpla con las leyes de la naturaleza.

  • La Jalea Real Ballot-Flurin es francesa y certificada ecológica.
  • Su tasa de 10 HDA (ácido 10-hidroxi-2decenoico) es alta y garantizada por encima de 1,8. 
  • « No kill » : las reinas no productivas no son «eliminadas» sino colocadas en colmenares de «jubilación» para un final de la vida feliz.
  • Abejas libres, cría natural no intensiva y sin alimentación artificial: Las abejas se alimentan exclusivamente con su propia miel y polen, en microzonas bio o silvestres, de gran riquezas en biodiversidad y plantas medicinales melíferas.
  • Cosechada durante el periodo de flujo de miel: se respetan los ritmos naturales del colmenar.
  • No congelada ni liofilizada ni centrifugada ni procesada.
  • Filtrada manualmente con un simple paño fino.
  • Envasada a mano en los Altos Pirineos, controlada y seleccionada por un catador especializado.
  • Dinamizada, para obtener una jalea real viva: consideración de los ritmos solares y lunares y dinamización manual.
  • Fuerza vital: una gran riqueza vibratoria probada por IBV (Índice Bio Vivo), el primer índice de análisis global de Bio-Vivo.
  • Análisis microbiológicos reforzados. Más de 10 puntos de vigilancia desde la cosecha hasta el envasado.

DESCUBRE QUIENES HAN TRABAJADO PARA REALIZAR ESTE HERMOSO PROYECTO 

Entrevista a Maties Alabadi, apasionado piloto de la BEE Science

¿Podrías decirnos qué hace que la Jalea real Ballot-Flurin sea excepcional?

En primer lugar, nuestra jalea real es exclusivamente francesa. Hoy en día el 95 % de la jalea real utilizada en Francia en complementos alimenticios o vendida en pastillas proviene de China, incluso la que venden como ecológica: la jalea real es producida en intensivo, llega congelada y luego se descongela. Las materias primas apícolas en Francia son más raras de lo que se cree y la jalea real es aún más rara. Nuestra diferencia es clara: no buscamos en otra parte lo que encontramos localmente. Nuestra jalea real es más que 100% francesa. 

¿Qué es la garantía « No kill » ?

En general, cuando una reina ya no pone huevos después de 2 años, muchos apicultores la matan para introducir una nueva reina productiva completamente ajena a la colmena. Sin embargo, una reina naturalmente vive 5 años… Podemos entender a los apicultores que quieren renovar a la reina de la colmena, pero en este caso ahora les pedimos que no las eliminen y las coloquen en un apiario de «jubilación» como parte del respeto animal de las reinas.
Catherine Flurin, pionera en la apicultura ecológica y del bienestar de las abejas, está a la cabeza de esta innovación ética, que requiere, como podéis imaginar, prácticas restrictivas, frente a una economía productivista. Creemos que respetar la Vida bien vale la inversión, porque las abejas no son «máquinas de producción».

¿Podrías decirnos cómo se cosecha la Jalea Real Ballot-Flurin? 

« La cosechamos según nuestras propias especificaciones precisas. La jalea Real Ballot-Flurin no solo es 100% de origen francés y fresca, procede de regiones francesas privilegiadas, muchas de ellas de difícil acceso: el Piamonte pirenaico, los Alpes del Sur… 
Para nosotros, cosechar la jalea real es una actividad muy femenina. ¡La mitad de nuestros apicultores son mujeres! Se necesita mucha paciencia, meticulosidad y gestos seguros para llevarse a cabo siguiendo un calendario preciso. Dependiendo del clima, la cosecha comienza generalmente, en abril hasta mediados de julio. Y a veces, en zonas de gran altura, desde mediados de mayo hasta mediados de julio. En Francia, solo se producen 3 toneladas de jalea real. Esto explica por qué el 90% de la jalea real francesa que se consume en Francia proviene del extranjero.  » 

¿Cuáles son las otras características innovadoras de la jalea real Ballot-Flurin ?

Nuestra jalea real es producida por abejas alimentadas exclusivamente con miel y polen. Por razones prácticas y económicas, algunos apicultores en Francia y en el extranjero utilizan jarabe de azúcar para alimentar a las abejas. Sin embargo, proporcionar alimento «ordinario» a las abejas tiene un impacto en la calidad final: podemos ver claramente esta diferencia en los análisis físico-químicos y esto tiene un impacto en el nivel de 10-HDA que caracteriza a la jalea real.

Nuestros apicultores realizan la Apiculture Douce®. Se preocupan de alimentar a sus abejas exclusivamente con materiales apícolas nobles (miel y polen) y de colocar sus colmenas en áreas protegidas de toda contaminación.

¿Tus apicultores «Dulces» también se comprometen a no matar a las reinas como ocurre en la apicultura convencional, e incluso en la ecológica?

Claro que si. Por lo general, los apicultores piensan al final de la cosecha, a mediados de julio, si es necesario cambiar las reinas. Si es así, las reemplazan con reinas jóvenes y eliminan a las antiguas. Esto sucede en promedio cada dos años (y todos los años en la apicultura intensiva) mientras que una reina puede vivir hasta 5 años, también viven cada vez menos debido a las prácticas intensivas, las condiciones ambientales degradadas del clima y el medio ambiente. Las reinas que han estado inactivas desde este año las colocamos en “colmenares de jubilacion”. Además, nuestros apicultores favorecen la selección natural y no la inseminación artificial. 

¿SABES DE DÓNDE PROVIENE LA JALEA REAL?

Por Sophie Dupont, naturópata en Ballot-Flurin

Alimentar a la reina es una de las muchas tareas de una abeja. Cada una de ellas será: ama de casa, alimentadora de las larvas, cerera para la fabricación de las celdas, guardián, ventiladora de la colmena y finalmente recolectora.
A partir de su segunda semana de vida, las abejas se convierten en cariñosas nodrizas al servicio de la Reina y de las jóvenes larvas de menos de tres días. Estas se alimentan con jalea real, una sustancia cremosa, naturalmente nacarada y con un sabor único que las abejas segregan con sus glándulas faríngeas, situadas a la altura de la cabeza.
La Reina la consume todos los días, lo que le otorga un extraordinario poder reproductivo, gran resistencia a las enfermedades y una gran longevidad. Dos veces más grande que una obrera, puede poner hasta 2000 huevos por día. ¡Vive hasta 5 años y 40 veces más que una abeja obrera!

Nuestros apicultores cosechan este valioso producto, respetando las especificaciones de Apicultura DOUCE®. Para conservar toda su riqueza, la ofrecemos tal como lo recibimos, simplemente envasada, sin procesar, sin congelar.

Un hecho poco conocido, la calidad de la jalea real también depende mucho de las condiciones de vida y alimentación de las abejas. Es por eso que hemos diseñado, después de varios años de ardua preparación, la carta «Real» para la cosecha y preparación de la jalea real Ballot-Flurin.

Un pequeño y acogedor nido para nuestra Jalea Real Ballot-Flurin : protegida con lana de oveja ecológica.

Nuestra jalea real es valiosa y se merece lo mejor. Para su conservación, hemos seleccionado un material sano y natural: auténtica lana de oveja ecológica y sin tratar. Tiene un poder aislante equivalente al poliestireno, pero preservando nuestro planeta.
Además, hemos seleccionado rigurosamente nuestra lana de oveja. Procede de una granja donde las ovejas se crían de forma ecológica y pastan libremente en grandes prados. Después del corte, se lava y luego se carda y no sufre ningún tratamiento químico ni coloración.
 

La Jalea Real Ballot-Flurin apoya a las abejas y no las considera “máquinas de producción”. Catherine Flurin ha tomado una posición fuerte sobre este tema, está comprometida y hace campaña para la preservación de las abejas. Abejas respetadas, felices y libres.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *